Parkinson



Parkinson exposición de Javier Padilla - Dibujo, arte-objeto, ensambles y pintura

La exposición Parkinson de Javier Padilla, está integrada por 19 obras de dibujo, arte-objeto, ensambles y pintura, la cual se presentará hasta el 8 de abril de 2012 en el Museo Casa de León Trotsky.

En ellas establece una lectura museográfica que inicia con dos obras realizadas en 1995 y 2006 respectivamente, para establecer una comparación de técnica y de concepto con las obras de la muestra, con el objetivo de representar el ayer y hoy, frente a frente.

Asimismo, hay dos ensambles y una instalación titulada Parkinson I, que integra objetos diversos y un cuadro con un rinoceronte sobre la cabeza de un autorretrato, del cual Padilla comenta: “Un peso de varias toneladas fue lo que sentí, cuando me dieron la noticia que tenía Parkinson y así lo representé”.

Y continúa: “actualmente he establecido una pelea contra el deterioro de mis facultades físicas y con esta exposición, realizo una primera evaluación de mis facultades motrices. Para ello he establecido una serie de dinámicas en los cuadros que presento, a través del dibujo: líneas cortas, líneas largas; círculos pequeños, círculos grandes; ritmos, líneas paralelas y sincopadas; perpendiculares y tangentes; líneas onduladas y rectas; líneas de lo más escueto o simple hasta el abigarramiento”.

En el marco de la inauguración, el crítico de arte Carlos Juárez expresó “Parkinson, es el inicio de una nueva faceta en la carrera pictórica de Javier Padilla y no porque se haga referencia directa a un padecimiento, sino porque se convierte en un motivador más de su obra. Javier no se esconde, no se atemoriza, no queda paralizado por la angustia y el miedo a lo inevitable… sino al contrario enfrenta a la vida con ese humor negro muy suyo, ese humor muy inglés (creo yo por no decir algo más) que lo caracteriza. Cuando me encuentro que el Parkinson es una enfermedad también llamada Parálisis Agitante, no hago otra cosa que esbozar una pequeña sonrisa no porque no lo considere algo serio, sino porque para Padilla eso de Paralizante pues nada…”.

Parkinson es una exposición, un proyecto alterno que nace con la intención de autoevaluar el trabajo del artista plástico. El lápiz es el protagonista principal de esta muestra. El dibujo puro en su mínima expresión, con el toque de color, la línea firme o suelta, hasta el extremo barroco del dibujo, en ello pretende Padilla, dejar un registro de la precisión y firmeza de su pulso y su capacidad  como dibujante, a pesar del Parkinson.

Para Carlos Juárez “es un error pensar que el artista plástico crea con las manos, que simplismo tan más absoluto; no, no es así, el artista es artista por su capacidad intelectual de generar conceptos, ideas, escenas, mundos nuevos, imaginación viva y en ocasiones retorcida, interpretaciones simbólicas de la dura realidad, fragmentos de la misma”.

Parkinson de Javier Padilla, quien actualmente ha presentado 42 exposiciones individuales y más de 300 exhibiciones colectivas, se presentará hasta el 8 de abril en el Museo Casa de León Trotsky, ubicado en Av. Río Churubusco 410, entre Gómez Farías y Morelos, Colonia del Carmen, Coyoacán.

Más información en www.museocasadeleontrotsky.blogspot.com o en los teléfonos 5554-0687 y 5658-8732, o directamente a jp3padilla@gmail.com





Autorretrato, Padigrafía, 2000


El sueño, Padigrafía, 2011


Las músicas dormidas, Acrílico y grafito sobre cartulina, 2012


La copa de amor, , Acrílico y grafito sobre cartulina, 2012

La regadera, Acrílico y grafito sobre cartulina, 2012

La linea en el espejo, Acrílico y grafito sobre cartulina, 2012

La venus de Padilla, Acrílico y grafito sobre cartulina, 2012

El sueño II, Acrílico y grafito sobre cartulina, 2012

La escalera, Acrílico y grafito sobre cartulina, 2012

La amaca, Acrílico y grafito sobre cartulina, 2012

Parkinson I, Ensamble, 1999-2012


El titiritero, Padigrafía, 2012
Parkinson, Ensamble e Instalación, 2012


Parkinson I, Ensamble, 1999-2012


El sueño y la naranja, Padigrafía, 2012
Mujer D, Padigrafía, 2012
Parkinson III, Fotografía intervenida, 2012
Parkinson IV, , Fotografía intervenida, 2012
Frida amarilla, Padigrafía, 2011
Primavera (Frida), Padigrafía, 2011
Agua, Padigrafía, 2012
Oaxaqueña, Padigrafía, 2012
La Tierra, Infografía, 2012
Zapata, Padigrafía, 2012
El grito, Acrilico y grafito sobre cartulina,1995





La mueca , Infografia, 2012


* P a d i g r a f í a : infografía intervenida / tinta, acrílico y grafito 










No hay comentarios: